Nueva perspectiva del Universo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Carrusel cósmico


Entre los diversos asuntos científicos pendientes de solución, tal vez algunos quedarán para siempre sin resolver, como una interminable partida de ajedrez jugada con la naturaleza. El “Carrusel cósmico” trata de algunos de esos temas que, de una u otra manera, nos afectan a todos: enigmas del universo, del núcleo del átomo y la elementalidad, la gravedad y la vida. Lógicamente, no se plantean con la vanidosa pretensión de solucionarlos, sino a modo de reflexiones, preguntas y sugerencias que puede aportar una persona como usted o como yo, con la esperanza/deseo de que puedan ser útiles.
Con respecto al origen, evolución y futuro probable del Universo, disponemos de las tres teorías más populares: la del big-bang,  el modelo oscilante derivado de la teoría de la relatividad de Einstein y la del estado estacionario, pero ninguna da una respuesta concluyente.
Tal vez cada una de esas teorías alberga una parte de la verdad y la teoría definitiva pudiera ser una especie de híbrido que incluya elementos de unas y otras y suavice al mismo tiempo el rigor de los “excesos matemáticos” de sus autores.
Un detalle compartido por estas teorías cosmológicas es que se habla de expansiones y / o contracciones, pero en ninguna se habla de ROTACIÓN y eso es lo que me ha animado a exponer el Carrusel cósmico, libre de las ataduras profesionales a las que se ven sometidos los expertos. La posibilidad de rotación podría explicar algunas “anomalías”, como la fantástica velocidad de algunas galaxias, invariablemente atribuida a una supuesta expansión y que, al menos en parte, quedaría convertida en una dócil velocidad “orbital”.
El misterio del núcleo del átomo nos introduce en el terreno de la “elementalidad”, cada vez más poblado por escurridizas partículas reales o imaginarias, alumbradas por ingeniosas teorías, como la de los quarks, la de cuerdas o la de bucles, dándonos la sensación de que algo inminente va a ocurrir y cambiará el estilo de nuestras vidas.
En cuanto a la naturaleza de la gravedad tampoco parece haber una respuesta concluyente, aunque la balanza se inclina a favor de que no es una fuerza, sino el efecto de una curvatura del espacio. Y en cuanto a la vida…. siempre habrá algo que decir.
Por todo ello, con el debido respeto, humildad y prudencia como suele decirse en estos casos, me atrevo a sugerir una nueva forma de concebir el Universo, confiando en su posible utilidad. Al menos eso es lo que me parece y usted mismo podrá juzgar.
Consciente de que puede ser más interesante lo que le sugiera el Carrusel cósmico que lo que se dice en él, considero que no está de más conocer mejor al Universo, entre otras cosas por lo que pueda ayudarnos en la tarea de acoplar nuestra conducta al entorno en el que nos ha correspondido vivir.

En cualquier caso, espero que usted lo pase bien.

¡Ah!, si lo busca en una libreria, aparte de las secciones de ciencia y astronomía, mire en "filosofía de la ciencia". Ahí lo encontré yo. Después de todo, es algo de filosofía, ¿no?

J.M. BOSCH EDITOR – Av. Diagonal 382, 08037-Barcelona
Tel.: 933-943-600 – www.jmboscheditor.com

1 comentarios:

JAGOAR dijo...

Son las cuestiones elementales las más interesantes y a la vez las menos comprendidas. Muy interesante

Publicar un comentario